¿Navidad?



Tengo una buena y una mala noticia:
1)      La buena es que pareciera ser que soy un tipo coherente de un año a esta parte, dado que mi saludo navideño del 2007 podría ser copiado y pegado al 2008.
2)      La mala es que MI MENSAJE NAVIDEÑO DEL 2007 PODRÍA SER COPIADO Y PEGADO AL 2008.

Sino fíjense clickeando ACÁ.

La verdad es que no tenía ganas de escribir de nuevo sobre el tema, porque la pedorra hipocresía y el mezquino egoísmo bajo los que vivimos estas fiestas siguen gozando de buena salud al amparo de una cultura individualista que nos es impuesta sin demasiada oposición visible.

Y este es un gravísimo problema cultural que por comodidades propias sostenemos aunque sin prisa ni pausa vaya carcomiéndonos hasta lo más íntimo. Y quizás el ejemplo más claro de esto se ese gordito pederasta y el sequito de mercachifles que lo promueven.
La navidad es una fiesta en su origen cristiana, pero con varias resignificaciones en la historia de la humanidad de acuerdo a los tiempos y las cosmovisiones de los festejantes de turno.

Esto quiere decir, que cada quien elige un mito o leyenda en el cual sostener la sidra y el pan dulce, porque parece que hoy nadie se reuniría solo por la presencia de los demás.
Y ES EXACTMANTE AHÍ QUE ELEJIMOS LIBREMENTE DARLE DE COMER A UN SISTEMA QUE NOS SOMETE Y HAMBREA.

Porque preferimos enseñarles a los chicos que hay un gordito bonachón que durante todo el año arma juguetes en su cabaña del polo norte con la ayuda de un ejército de duendes para después en una sola noche y desde un trineo volador impulsado por ocho renos el buen hombre los reparta a los niños que a su criterio se hayan portado bien.

Obviando el absurdo y todos los chistes fáciles acerca del convenio laboral de los enanos o el evidente dopaje de esos animales explotados, lo que le estamos diciendo a los que todavía tienen el don de la inocencia es algo así como: “si te portas bien todo el año una entidad mágica va a premiarte y como es re importante toda la familia se junta a esperar los regalos”.

Y en ese momento ponemos la piedra fundacional de un nuevo infeliz en el mundo, obra que se continúa, cuando esta mentira se cae y el pibe se entera que sólo reciben regalos los niños cuyos padres pueden pagarlos.

La historia original de esta fiesta era la de Dios haciéndose hombre para redimir a la humanidad. Eligiendo para ello nacer de una virgen en la ultima barriada del rincón más miserable del imperio y rodeado por los más pobres. Para quién no es creyente esta historia es tan absurda como la del gordo que te mide la moral en regalos. Para los que creemos es historia viva de salvación y razón de toda esperanza.

Pero al margen de esa diferencia el hecho es que podríamos elegir contarles a nuestros hijos una historia que tiene que ver con la esperanza naciendo de los más humildes y el valor de la unión familiar y el amor por los otros.

O enterarlos de que el gordito en realidad está inspirado en “San Nicolás” un obispo de la edad media que se pasó la vida ayudando a los niños pobres de su ciudad.

¿Dónde ven ustedes más humanidad? ¿En el trineo volador impulsado por renos pasados de efedrina? ¿O en un niño naciendo como tantos otros de hoy en la más absoluta de las miserias?

Me cansé de ver diferentes versiones del gordito, bajo el agua, en bicicleta, en Asia, con el ejército yanki en Irak… ¿alguien lo vió con los pobres?

Y los que creemos, ¿Qué hicimos todo este tiempo? ¿Cuántos de los que nos decimos cristianos bendecimos la mesa o le damos gracia a Dios por poder reunir nuestra familia?

No se trata de ir por el mundo pinchando ilusiones, sino de resignificar nuestra propia vida 
desde lo más cotidiano, para poder ser verdaderamente libres.

Que el niño que nace hoy en nuestros corazones nos dé la Fé y la Esperanza que necesitamos para que podamos hacer de este mundo un lugar mejor.

Feliz Navidad
Julio Ricardo Mosle

0 comentarios:

Videos


Fotos

Música


Clima

Blogs Recomendados

Mapas Satelitales

Actualizaciones

Recibí este Blog en tu Mail:

Este Blog en tu Blog

Comentarios Recientes

Amigos del Blog