¿Qué Vés Cuando me Ves?


Sigo Probando cosas en el sitio, ahora le llegó el turno al Video. En la parte superior de la columna derecha deberían estar viendo a Diego Capusotto (si usan Internet Explorer 6 o inferior, actualicen, o este y otros sitios se les van a ver mal, cuestiones de evolucion web diría Darwin).

Me Parece que el video es una herramienta muy piola para transimitir conceptos de una manera muy concreta. Tenía la posibilidad de haber usado esta herramienta hace un tiempo pero no encontraba algo que contar con ella, me faltaba un "porqué", para que no fuera sólo un capricho estético. Y en la figura de "Bombita Rodriguez" encontré una forma de explicarme.

Si llevamos el análisis más allá del marco ideologico del "Palito Ortega Montonero", lo que me parece interesante es su estrategia de comunicación. Suele pasar en tiempos de conflicto que los grupos más radicales se pelean por quedarse con rol de "vanguardia". Difusa categoría en la que por apilamiento de teoría académica o tiempo donado a la causa, un grupo de personas creen ganarse el derecho a dirigir, juzgar y corregir los destinos de el resto de sus compañeros de lucha.

En ese marco, los militantes de los mas diversos sectores suelen agarrarselas (no sin razón) con la industria cultural de turno. Cierto es que no se da en el mundo del espectaculo la discusion que cambie la forma de pensar una sociedad, pero si esa sociedad piensa en el mundo del espectaculo es necesario que ese sea uno de los campos de batalla. oseáse que un "progresista" no va a lograr que a mí me deje de gustar "bailando por un sueño", si lo que me ofrece a cambio es una entrada para el festival de cine iraní independiente.

Por eso me parece realmente revolucionaria la posición de "Bombita", el tipo, con toda su fundamentación doctrinaria y militancia comprometida no se puso a escribir metaforas oníricas como si se hubiera fumado un dedo de Spinetta (todo Bien con el Flaco).

Escribió y Cantó a las cosas que vivían sus vecinos, en el tono en el que sus vecinos estaban acostumbrados, y es ahí donde está la gran apuesta del personaje.

Antonio Gramsci una vez se preocupó por el Folcklore Italiano , porque los "críticos cultos" no podían entender cómo, en la tierra del Dante, la gente en vez de leer cosas "Cultas y Nacionales" preferían el "Vulgar y Chabacano" Folletín Francés.
El, desde la carcel, le adjudicaba esto a cuestiones sociales e históricas, los pobres están más cercanos a los pobres del folletín francés y sus diálogos coloquiales que a la abarrocada literatura italiana medieval poblada de nobles.

Mientras tanto los editores franceses que no se cansaban de levantarla en pala con la "literatura comercial" explicaban que el secreto era "escribir como se habla..."

Julio

0 comentarios:

Videos


Fotos

Música


Clima

Blogs Recomendados

Mapas Satelitales

Actualizaciones

Recibí este Blog en tu Mail:

Este Blog en tu Blog

Comentarios Recientes

Amigos del Blog